-
Arquitectos: Allfrey + South Architects
- Área: 300 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Stephen Goodenough
-
Proveedores: APL NZ, James Hardie, James Hardie Australia, Rosenfeld Kidson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se encuentra en un entorno semi rural, en lo alto de una colina de Christchurch's Port Hills con vistas panorámicas hacia el oeste a los Alpes del Sur, al norte con vistas a la cadena montañosa de Kaikoura y por el este a Scarborough. Nuestras instrucciones eran crear una casa familiar moderna que considerara el fuerte viento y duro entorno. Debíamos capturar las amplias vistas y proporcionar la diversidad de la planificación para crear patios protegidos para la vida al aire libre en la mayoría de las condiciones.
Arquitectónicamente hubo un deseo de permitir que la casa cayera en cascada, permitiendo que la mayoría de las habitaciones tuvieran acceso directo a los jardines y que anclaran la casa al suelo. Los pabellones dobles crean dos terrazas vivas primarias en la colina. Se gira un ala central para interrumpir el orden de la casa, ayudando así a lograr un mejor aspecto noroeste en el pabellón inferior y una vista más amplia desde el pabellón trasero. Un tercer pabellón es ubicado encima de la casa, conteniendo los espacios de servicios públicos y proporcionando una protección a las fuertes tormentas invernales del sur.
Durante el proceso de diseño, se concibió el concepto de que el techo podría estar sobre la colina como una hoja sobre una superficie plana (una yuxtaposición entre una superficie geométricamente plana y la superficie orgánica "plana" de una hoja). Se situó un techo de inclinación simple sobre los dos pabellones y en lugares críticos, los bordes del edificio se biselan, lo que junto con la rotación del pabellón inferior forman una línea dinámica de parapeto y una variación en el volumen interno.
El programa del hogar se organiza alrededor de un espacio central de la galería con corredores transversales y espacios habitables ubicados de forma similar a la relación entre la nervadura central y la vena de una hoja. Los espacios habitables formales e informales se agrupan para permitir una fuerte conexión entre la unidad familiar (el ocupante típico). Las puertas interconectadas permiten que se logre un grado de separación donde sea necesario. Los espacios para dormir se ubican en el pabellón superior, lo que permite la separación acústica de las salas de estar generales.
Tres patios exteriores principales se sitúan junto a las salas de estar para permitir que uno se mueva con el seguimiento del sol y para ofrecer cierta protección de la predominante brisa proveniente del este o de los vientos del noroeste y los del sur, que son menos frecuentes (pero más severos). Externamente, la casa está revestida con un tablero de cedro vertical de ancho aleatorio. Esto, junto con la elección de una base de un gris apagado poco reflectante, anclan el hogar al sitio y al contexto rural.